28 Junio, 19h

Documental “Arte en Antártida”

28 Junio 2016 , 19h | Auditorio Centro Cultural Galileo (1ª Planta)

Presenta: Andrea Juan, artista y Jefa del Programa de Arte de la Dirección Nacional del Antártico de la República Argentina.

Interviene Diógenes Ferrándiz Arnedo, alumno de la Universidad Antonio de Nebrija becado con una residencia en la Base Carlini de la Antártida, iniciativa del Programa de Arte de la Dirección Nacional del Antártico de la República Argentina (D.N.A.)

IMG_7327

Sur Polar® ha llegado a Madrid para tomar parte de las actividades de la muestra Un recorrido. Paisajes desde el arte actual. En octubre de 2015, gracias a un convenio de cooperación firmado entre la Universidad Antonio de Nebrija y la Dirección Nacional del Antártico de la República Argentina, el alumno de dicha Universidad, Diógenes Ferrándiz Arnedo, realizó una Residencia de Arte en la Base Carlini que la República Argentina tiene en la Antártida. A raíz de esta cooperación, se llevará a cabo la proyección del Vídeo documental Arte en Antártida, dirigido por Guillermo Galárraga.

“Arte en Antártida”, documental dirigido por Guillermo Galarraga, relata la experiencia de cuatro artistas universitarios españoles durante el desarrollo de su Residencia de Arte en la Antártida. Narra las vicisitudes del viaje para llegar a la Antártida y su vida en la Base Científica Carlini.

Nos cuenta de los proyectos que les llevaron a obtener las Becas de la D.N.A., a través de sus Universidades en España, y podemos ver el desarrollo de los mismos a la vez que observamos cómo trabajan en un lugar virgen e inhóspito, a la intemperie, en un clima tan extremo y cambiante.

Galarraga logra incorporar al espectador en el film y vivenciar, en primera persona, las angustias, preocupaciones y emociones de los artistas. Captura los distintos momentos de la producción de la obra y nos muestra la adaptación de los protagonistas para sortear las dificultades con las que el medio, y los cambios ambientales, les sorprenden.

Andrea Juan es Fundadora de Sur Polar y pionera en llevar a cabo su trabajo en Antártida. Durante diez años realizó allí las distintas series de su obra que se basan en investigaciones científicas y tienen un contenido reflexivo sobre el medio ambiente. Trabajó con sites specific, video, instalación y fotografías en toma directa. Ha sido curadora de las múltiples exhibiciones con las que Sur Polar ha dado a conocer el trabajo de los artistas que la integran. El programa de Arte de la D.N.A. y Sur Polar forman parte de su cuerpo de obra.

 

Video Documental Arte en Antártida. Créditos

Video documental (50´) – HD – Antártida – 2016

Dirección y Realización: Guillermo Galarraga

Producción General: SM Pro Art

Artistas: Aïda Andrés Rodrigálvarez, Diógenes Ferrándiz Arnedo, José Cháfer Cruz, Teresa Jareño Querejeta

Programa de Arte: Dirección Nacional del Antártico

Música: AKASHIC RECORDS: Inspiration with piano – MATTI PAALANEN: Advertising, Inspire, Pop Rock, Fresh.

Sonido: Hernán Méndez

Agradecimientos: Dirección Nacional del Antártico, Dotación CAI 2015, Andrea Juan, Gabriel Penedo, Natalia López Torrecilla, Lina Suspichiatti, Hernán Méndez, Julieta Pons

 

arte en antartida logos