23 Junio, 19h

Lucía Loren y Juanma Valentín: Paisaje, poesía, ecología y resistencia

23 Junio 2016 , 19h | Auditorio Centro Cultural Galileo (1ª Planta)

Ciclo de videoarte dedicado a Lucía Loren y Juanma Valentín

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Presenta: Lucía Loren y Juanma Valentín

PAISAJE NÓMADA (7 min) La actividad cotidiana de los pastores nómadas en los territorios liberados del Sahara Occidental, se ha desplomado desde que la guerra y la ocupación marroquí, les han aislado detrás de un atroz muro que ha limitado sus movimientos y mutilado parte de su vida. Este documento nos acerca a la realidad actual de esta cultura nómada.

EL BOSQUE HUECO (10min 47 sec) Proyecto de creación audiovisual que remarca los valores paisajísticos, culturales y estéticos de un paisaje vivo. Lucia Loren realiza una serie de intervenciones en la naturaleza en las que ensalza el árbol como parte fundamental de un paisaje y su memoria. Estas intervenciones han servido de hilo conductor para que Juanma Valentín realice una videocreación en el que las voces de los que pueblan este lugar forman un tejido de pensamientos y sentires que nos hablan de la importancia del entorno que habitan.

EN LA PIEL (9min) “en la piel” reflexiona sobre la situación de la última piel del paisaje, el deterioro de su cubierta vegetal y los procesos erosivos que están llevando a una progresiva desertización de los suelos. Se han utilizado fotografías y dibujos de dos intervenciones en el paisaje realizadas por Lucía Loren: “Coser la cima” y” Artesanía de un surco”. Esta creación audiovisual realizada por Juanma Valentín, pretende acercarnos una visión particular sobre uno de los problemas ecológicos más acuciantes del sur de la península ibérica, la erosión.

RESISTENCIAS (TEASER) (5min) Teaser del proyecto de creación audiovisual en desarrollo que parte de las experiencias generadas dentro del proyecto de vida comunitaria de la Cooperativa Los Apisquillos en el que sus miembros, preocupados por la emergencia de la situación del mundo rural, deciden en el año 2000 instalarse en Puebla de la Sierra, un pequeño pueblo municipio de la Sierra Norte de Madrid. Desde este lugar se resisten a la mercantilización del territorio y especulación urbanística, mediante su uso y gestión, habitándolo, recuperando rebaños de una raza autóctona al borde de la extinción y reactivando el concepto de local desde un punto de vista social, cultural, político y territorial.

 LUCIA LOREN (Madrid, 1973) Las relaciones de intercambio del ser humano con el entorno y el paisaje que se conforma, son el tema principal de reflexión de su trabajo en estos últimos años. Esta vinculación con el paisaje ha inspirado las intervenciones específicas que ha realizado en diversos entornos naturales: “Reserva Biológica Horcomolle” Tucumán (Argentina); “I poetti fanno la cittá” Bolonia (Italia), ”Oltre il Giardino” San Mauro Pascoli (Italia), “Parque de Esculturas Lomos de Oro” Villoslada de Cameros, La Rioja; “Arte en la Tierra” Santa Lucia de Ocón, La Rioja; “El Bosque Hueco” Puebla de La Sierra, Madrid, “Naturalmente Artificial” Museo Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia; “Un camino entre el Arte y el Medio Rural” Valdemanco, Mancomunidad Servicios Culturales, Madrid; V Muestra de Teatro de Calle de la Sierra Norte; “Artifariti” III Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental; “Camino de las Raíces”, La Alberca, Salamanca; Festival Piorno en flor, Gredos; “Cartografia de sal” Cacis, Centro de Arte y sostenibilidad, Cataluña; “Deslinde” Valdearte, Huelva; “Resource island” JOYA: Arte y Ecología, Almería, “?” Biodivers, Valencia.

Ha contado con el cineasta Juanma Valentín para la realización de varios proyectos audiovisuales, “El bosque hueco, “Madre sal” ,“En la piel”, “De un plumazo”,Paisaje Nómada” y “Resistencias” que han sido seleccionados en el VIII y X Festival Internacional de Cine de Las Palmas, II Festival Cine Documental de Jaén, II Festival de Cortos Navalafuente y VIII Festival Cortometrajes Octubre Corto. www.lucialoren.com

 

 

Anuncios