Teresa Jareño Querejeta

Captura de pantalla 2016-05-14 a las 13.18.12.pngHueso del Agua, 2016 – pieza sonora

.

Hueso del agua es un paisaje sonoro realizado en las tierras de la Antártida, el único continente que, al no tener una población nativa, carece de expresión artística propia. Se trata de una propuesta sonora realizada a partir de recursos naturales e instrumentos musicales creados a partir de materiales del lugar.

Este proyecto busca una nueva experiencia sonora para el oyente, basada en su propia sensación auditiva y alejada de la visión oficial que se nos ha permitido conocer sobre la Antártida (supeditada a la mirada del hombre, blanco y con acceso a las tecnologías).

De esta manera, Teresa Jareño Querejeta intenta superar la perspectiva oficialista. Alejándose de la visión canónica, quiere que sea el espectador quien experimente sus propias sensaciones y extraiga de ellas conclusiones.

La música es una de las expresiones artísticas más extendidas y aceptadas socialmente, tiene una vinculación directa con el entorno, y según la artista, “no deja huella en el lugar”. “Nace y muere, es efímera como la vida, pero se graba muy fácilmente en nuestra memoria”.

Teresa Jareño Querejeta (San Sebastián, 1987) se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en el 2010, a mitad de carrera, 2008-2009, recibió una beca Erasmus para disfrutarla en la Universidade do Porto, Portugal. En el 2014 obtuvo el Grado profesional de música con especialización en clarinete por el Conservatorio Profesional de Santiago de Compostela (CMUS). En el 2015 realizó el master de arte contemporáneo, tecnológico y performativo en la Universidad del País Vasco.

Teresa Jareño Querejeta es una artista multidisciplinar, su interés se centra en las relaciones que se construyen en nuestro entorno planteando proyectos que crean nexos de unión entre la obra y el espectador. Entre noviembre y diciembre del 2015 recibió una beca de residencia artística del programa cultura Arte en Antártida, donde realizó el proyecto Hueso del Agua.

 

Anuncios